· 

LOS PREJUICIOS DEL TERAPEUTA DE PAREJA

Desde nuestra perspectiva solamente existen DOS TIPOS DE PREJUICIOS que puede tener cualquier terapeuta de pareja: 1) Los prejuicios teórico – científicos y 2) Los prejuicios personales.

 

 

1) LOS PREJUICIOS TEÓRICO – CIENTÍFICOS

 

Los prejuicios teóricos desde luego ayudan, al Terapeuta a organizar de manera científica la información que la pareja le comparte en sesión y a determinar cómo intervenir, porque sabe de alguna manera, los resultados que tendrán sus intervenciones de acuerdo a la organización de la información que le ha compartido la pareja. 

 

Los prejuicios teóricos se refieren a una forma científica de “mirar”, aquello que le sucede a esas dos personas que han acudido a su consultorio e intervenir con el ánimo de ayudarles. 

 

SÍ, es necesario un prejuicio teórico – científico para atender una pareja en la práctica clínica.

 

 

2) LOS PREJUICIOS PERSONALES

 

Todos y todas los tenemos, aún con nuestros estudios del nivel que ustedes quieran, pensamos cosas acerca de las parejas que atendemos: - ¿Cómo un hombre tan bueno anda con esta bruja? -, - ¿Cómo esta mujer quiere perdonar a éste que le ah sido infiel 3 veces?, - ¿Tienen hijos con 3 personas cada uno y así desean una relación estable? - . 

 

En nuestra mente quizá nos ponemos del lado de alguno de los miembros de la pareja, pero eso es inútil si queremos ayudarles. 

 

Ponerte del lado de él porque empatas con sus creencias o del lado de ella porque te pareció una víctima, no es terapéutico porque no es científico.

 

Desde nuestra experiencia clínica, nuestros PREJUICIOS PERSONALES, deben subordinarse a los PREJUICIOS TEÓRICO – CIENTÍFICOS, en terapia de pareja.

 

 

3) REFLEXIÓNES SOBRE LOS PREJUICIOS DEL TERAPEUTA DE PAREJA EN ENTRENAMIENTO.

 

¿Deberíamos educar nuestra mente de TERAPEUTAS DE PAREJA para saber distinguir entre un PREJUICIO TEÓRICO y un PREJUICIO PERSONAL?, 

 

ó

 

¿Deberíamos pasar por años de terapia para resolver nuestros propios PREJUICIOS PERSONALES, elaborar nuestra vida y así atender a las parejas que nos consultan de manera “pura” y “objetiva”?

 

 

4) EL PUNTO PELIGROSO DE LOS PREJUICIOS 

 

En concreto, es el punto en el que el terapeuta confunde sus PREJUICIOS PERSONALES con un modelo TEÓRICO – CIENTÍFICO y aún más peligroso, cuando se confunden “pedazos” o “malos entendidos” de un PREJUICIO TEÓRICO – CIENTÍFICO con PREJUICIOS PERSONALES. 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0